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domingo, 5 de octubre de 2014

Cuidar el cuerpo y la salud. Educación Sexual Integral

Cuidar el cuerpo y la salud
Se define el espacio escolar como el más indicado para trabajar el conocimiento y cuidado del cuerpo. Se busca el desarrollo de prácticas, actitudes e ideas saludables. Las mismas abarcan temas como la aceptación de las partes íntimas del propio cuerpo, la higiene corporal, los alimentos más nutritivos entre aquellos que los alumnos/as consumen diariamente, el abrigo, el juego, el deporte, la recreación, el cuidado y el respeto por el cuerpo de los otros.
Se favorece que los/as niños/as conozcan el cuidado y protección que tienen que recibir desde los adultos con los que conviven.
Se advierte la necesidad de no usar vocabulario peyorativo para nombrar las partes genitales.
El objetivo es reflexionar en el grupo áulico, a partir de sucesos de la vida cotidiana, para ampliar el abanico de conocimientos y prácticas de vida saludable, integrando todos los aspectos de la salud, no sólo el físico, sino el emocional, social y afectivo.
 Las actividades
En orden de complejidad y profundidad, de Primer a Segundo Ciclo, se sugiere comenzar a trabajar con el concepto amplio e integral de salud, que no es sólo el de ausencia de enfermedad, sino la promoción de prácticas de actividades físicas, sociales, afectivas, de alimentación que conllevan una mejor calidad de vida. Se orienta hacia intervenciones docentes que ayudan a construir actitudes y hábitos de cuidado, búsqueda de información acerca del conocimiento del cuerpo y sus cambios.
Diseño Curricular Educación Primaria

Ciencias Naturales
Lineamientos curriculares de ESI

Primer año
Los seres vivos

Partes del cuerpo en humano

Segundo año
Los seres vivos

Cambios en humanos.
Cambios desde el nacimiento hasta la edad actual.
Cambios en los niños/as a lo largo del año.
Cambios en las personas a lo largo de la vida.

Tercer año

Los seres vivos

El cuidado de la salud.
Enfermedades contagiosas y no contagiosas.
La prevención de las enfermedades contagiosas.
El reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
El reconocimiento del propio cuerpo y de las distintas partes y caracteres sexuales de mujeres y varones con sus cambios a lo largo de la vida.
La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.

El reconocimiento y el respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergüenza, pudor, alegría, placer.


¿Como trabajamos estos temas en el aula en Primer Ciclo?
Indagamos que entienden nuestros alumnos por “cuidar el cuerpo y la salud”. Partiendo de sus inquietudes, ellos toman notas sobre las acciones que debemos hacer para ello y cuales son perjudiciales. También en el cuaderno socializamos lo que se trabajó en clases y preguntamos que piensa la familia al respecto.

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