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domingo, 26 de octubre de 2014

Educación Sexual Integral. ¿Bellezas de la publicidad? PARA SEGUNDO CICLO EP

¿Bellezas de la publicidad?

PARA SEGUNDO CICLO EP

En esta actividad promoveremos la reflexión y el análisis crítico acerca de la valoración de los patrones hegemónicos de belleza en nuestra sociedad. Estos modelos, que influyen a edades cada vez más tempranas, están instalados fuertemente, sobre todo a través de los medios de comunicación masiva.
Niños y niñas pueden llegar a sentirse inseguros cuando sus figuras no se corresponden con las ideas que otras personas tienen acerca de lo que es “verse bien”. Muchas de estas ideas provienen de la manera en que se presenta a las personas en las revistas, las películas, la televisión. 
Estos estereotipos también se trasladan a los propios juguetes infantiles; por ejemplo:
Las mujeres son frecuentemente representadas como muñecas muy delgadas y estilizadas, con cintura muy estrecha, dentadura brillante y pareja; y los hombres son musculosos, de cintura pequeña y de actitud dominante. Ninguno de ellos tiene granitos, pecas, dientes desparejos, piernas torcidas. Frente a la presencia de estos estereotipos, es posible que muchos chicos y chicas crean que el ideal de belleza y de éxito en la vida está relacionado con la necesidad de ser parecidos y parecidas a esos modelos.



En este sentido, desde la Educación Sexual Integral, promovemos una ruptura con estos estereotipos, intentando que los niños y las niñas valoren positivamente su cuerpo y construyan sentimientos de confianza y seguridad en sí mismos.

¿Como abordamos este tema en clase?

  • Comenzamos la actividad proponiendo a la clase que busquen, en diarios y revistas, imágenes de hombres y de mujeres que consideren “bellos”. Les pedimos que seleccionen las imágenes. En una hoja aparte anotan las cualidades por las cuales eligieron esas imágenes.
  • Luego, exponemos lo trabajado: cada grupo muestra las imágenes seleccionadas y cuenta a sus compañeros y compañeras los fundamentos de su elección. 
  • Entonces, les presentamos a los grupos una serie de preguntas y les proponemos que investiguen, debatan, acuerden y elaboren por escrito las respuestas:
• ¿Por qué les parece que la idea de belleza está muy relacionada con las cualidades que nos muestran las publicidades?
• ¿Refleja la publicidad el aspecto real de los y las jóvenes o, por el contrario, es la publicidad la que nos dicta la moda, el peinado que se lleva, el talle de ropa que se debe usar?
• ¿Qué es un “estereotipo de belleza”?
• ¿Qué influencia pueden tener esos estereotipos en nuestras maneras de ser, de sentir, de actuar, de “vernos” a nosotras y nosotros mismos?

El siguiente texto de apoyo, nos sirve para profundizar sobre el tema:

Existen ciertos modelos o estereotipos de “personas perfectas” que circulan en la sociedad, y que nos hacen querer vernos como ellos y ellas: cuando encendemos el televisor, cuando leemos una revista, cuando miramos los carteles de publicidad en la calle.
Un estereotipo es, según el diccionario, una imagen socialmente compartida muy simplificada y con pocos detalles, carente de fundamento científico, con que se pretende definir, caracterizar y calificar a un pueblo, un grupo social, una etnia, un grupo de edad, etc.
El problema con estos estereotipos de belleza, de personas exitosas y populares, es que si no tenemos esos atributos, no nos sentimos valiosos y valiosas, no nos aceptamos como somos y tratamos de cambiar u ocultar nuestra apariencia o características propias. Además, muchas veces resulta perjudicial para nuestra salud.
Además, los estereotipos nos impiden percibir y valorar las diferencias que hay entre nosotros y que nos convierten en personas únicas. En esta diversidad hay una gran riqueza sobre la que es importante reflexionar.

Esto nos va a permitir valorar las posibilidades y características que tiene cada persona.
Después de todo, la felicidad y el amor no están relacionados con cuerpos y rostros ideales, sino con la posibilidad de establecer vínculos sinceros con los y las demás.


Para finalizar la actividad, comentamos el trabajo realizado por todos los grupos, y las conclusiones a las que llegamos.

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