Páginas vistas en total

jueves, 11 de mayo de 2017

11 de Mayo: DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGNTINO, Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda del RI1 Patricios "Tambo...




Se aprende de memoria en la escuela y se canta toda la vida, de pie, con el corazón. Suena cuando asumen los presidentes y otros funcionarios públicos, antes de los eventos deportivos de las delegaciones argentinas, en los actos escolares, en las fiestas de pueblo, en las marchas ciudadanas. Con sus primeros acordes, nos conmovemos hasta las fibras más íntimas. Nos pasa como alumnos, docentes, padres, pero también como vecinos, manifestantes, trabajadores, exiliados, viajeros. Donde sea que escuchemos el himno, sabemos que ahí invocamos a la Patria y que no estamos solos. Nos reúne y nos une.
Para celebrar el Día del Himno Nacional Argentino, compartimos algunos datos sobre su historia y proponemos un recorrido por videos de YouTube que muestran diez versiones de la canción patria que es grito sagrado.

Un poco de historia

  • Vicente López y Planes escribió la letra del himno en 1812.
  • Un año más, tarde, el español Blas Parera compuso la música.
  • Fue aprobado por la Asamblea General Constituyente del Año XIII el 11 de mayo de 1813; el decreto original se encuentra en el Archivo General de la Nación.
  • La versión original era mucho más larga que la que hoy conocemos: duraba 20 minutos.
  • Su primer título fue «Marcha patriótica».
  • Versión clásica

En esta versión tradicional del canal del Ejército Argentino en YouTube, los músicos de laBanda Militar «Tambor de Tacuarí», del Regimiento 1 «Patricios» —el regimiento más antiguo de la Argentina— interpretan la canción patria con su uniforme histórico.
La banda suele participar en actos públicos: musicalizó la vigilia del Bicentenario de la Revolución de Mayo y el desfile del Bicentenario de la Independencia en la ciudad de Buenos Aires, participó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y ha representado a la Argentina en festivales internacionales, como el Musikschau Der Nationen 2003, en Bremen, Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario nos interesa!

También puedes leer!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...